sábado, 21 de febrero de 2015

IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA. Actividad #1 (formativa)





Universidad Abierta y a Distancia de México




Ingeniería en Energías Renovables




Materia: Contexto Socio económico de México





Importancia de la Constitución de 1917.




Alumno:   Juan Bernardo Castro Castro




MATRICULA: ES1511118627




Semestre: Primero




Periodo escolar: 1 - 2015





Fecha de entrega: Sábado 21 de febrero de 2015







IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA
Actividad #1 (formativa)

Antecedentes.
Venustiano Carranza con el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913,  desconociendo a victoriano Huerta, presidente usurpador de México, formo el Ejército Constitucionalista con el ánimo de derrocarlo, lo cual consigue en 1914. Como encargado del Poder Ejecutivo expidió el 14 de septiembre de 1916 el decreto mediante el cual convoca a un  Congreso Constituyente cuya finalidad era reformar la Constitución de 1817 atendiendo las exigencias de los diferentes frentes de la Revolución Mexicana.
El 1 de diciembre de 1916 se establece el Congreso Constituyente en Querétaro con la participación de representantes de todos los estados y frentes revolucionarios, Quintana  Roo no participó en dicho congreso.
El 5 de febrero de 1917 en Querétaro se promulga la nueva constitución la cual llevaba  por nombre “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857”.
La nueva Constitución consta en dos partes, la Dogmática donde se tienen en cuenta las Garantías Individuales y se reconocen los derechos y libertades sociales; la otra parte es la Orgánica que tiene que ver con la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.
Está conformada por nueve títulos, a saber: I. De las garantías individuales. II. De la soberanía nacional y de la forma de gobierno. III. De la división de poderes. IV. De las responsabilidades de los funcionarios públicos. V. De los Estados de la Federación. VI. Del trabajo y la previsión social. VII. Prevenciones generales. VIII. De las reformas a la Constitución. IX. De la inviolabilidad de la Constitución.
A partir de su promulgación ha tenido múltiples reformas con el ánimo de ajustarla a las necesidades de la época y al sentir de la sociedad; son relevantes las reformas de 1953, donde se otorga el derecho de voto a las mujeres, y de 1969,donde se establece la mayoría de edad de los mexicanos en 18 años, otras reformas son las de 1977, 1986, 1989, 1990, 1993, 1994, y 1996 cuyo objetivo fue garantizar elecciones limpias y ajustadas a la voluntad popular.

Importancia.
Históricamente reviste una gran importancia a nivel internacional, ya que fue la primera constitución que incluye los derechos sociales de la población. A nivel nacional representa el fin de la Revolución mexicana.
La constitución recoge las ideas de los grupos involucrados en la Revolución Mexicana, especialmente los relacionados con el agrarismo y el reparto de la tierras, las relaciones laborales, la educación,  la soberanía de la tierra y sus recursos, la relación entre los poderes del estado y la iglesia, en si todos aquellos aspectos tendientes a disminuir la enorme diferencia entre ricos y pobres; otros aspectos que se tomaron fueron  el poder del Estado, El Estado y la economía y la estructura política.
La constitución es el documento rector de la vida política y social de México ya que contiene todas las leyes fundamentales que organiza la vida social de nuestro país; determina y regula los derechos y obligaciones de los ciudadanos frente al Estado, protegiendo sus derechos y salvaguardando sus garantías individuales frente a la autoridad, establece la estructura, integración y funcionamiento de éste, así como de su gobierno y de los poderes públicos determinando sus relaciones y los limita estableciendo las bases para el gobierno.
Gracias la constitución podemos sentirnos protegidos en nuestra existencia, libertad, honra y bienes; el gobierno adquiere una serie de compromisos frente a la sociedad como son la protección ante cualquier tipo de rechazo o discriminación, la obligatoriedad de ofrecer una  enseñanza de calidad sin restricción alguna; la defensa y el respeto a nuestras costumbres y tradiciones; la libertad de pensamiento, de expresión y de culto religioso, la libertad de trabajo.
Adquiere el gobierno el compromiso de velar por que exista un desarrollo nacional e integral fomentando un crecimiento económico sólido y dinámico fortaleciendo la soberanía de la Nación.
Como ciudadanos también tenemos el compromiso de acatarla y velar porque nuestra patria cada día sea más grande, en general debemos luchar por ser mexicanos de honor.






BIBLIOGRAFIA.


Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tomado el día 17 de febrero de 2015 de: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/.






No hay comentarios:

Publicar un comentario